Prólogo
Agradecimientos
Preámbulo
Introducción
Capítulo 1. Justificación de la ley de propiedad intelectual y la definición del arte
1. El beneficio económico como el objetivo de la propiedad intelectual
2. La protección de los derechos morales
3. El equilibrio entre interés público y el monopolio del derecho de autor
4. ¿Protección de la creatividad o de la industria cultural?
5. El objetivo de la propiedad intelectual aplicado a las artes visuales
6. La definición de Arte en el Arte
7. El arte definido por la normativa arancelaria
Capítulo 2. El arte conceptual como objeto del derecho de autor
1. El arte conceptual: introducción a su encaje con los derechos de autor
2. La evolución del arte conceptual
3. Marco jurídico: la aplicación del derecho de autor al arte conceptual. Definición del concepto de obra
3.1. La idea, su expresión en un soporte tangible o intangible y la eventual fijación en el arte conceptual
3.1.1. Idea y expresión en Tratados Internacionales
3.1.2. Idea y expresión en el Derecho de la Unión Europea
3.1.3. Jurisprudencia sobre idea y expresión en los estados de la Unión Europea
3.1.4. Idea v. expresión de la idea en Estados Unidos
3.2. El concepto jurídico de la originalidad y su encaje con el arte contemporáneo
3.2.1. Originalidad en Tratados Internacionales
3.2.2. Originalidad en el Derecho de la Unión Europea
3.2.2.1. Los ajustes a la noción de originalidad según la categoría de obra
3.2.3. Jurisprudencia sobre originalidad en los estados de la Unión Europea
3.2.4. Originalidad Estados Unidos
3.3. La opinión de la doctrina
4. La casuística del arte conceptual
4.1. Obras artísticas sin originalidad
4.1.1. La originalidad de las palabras en el lienzo «Pure Beauty», de John Baldessari
4.1.2. La originalidad de una superficie en blanco: «Gran error» de Ignasi Aballí
4.1.3. La originalidad escondida bajo la superficie: «Somebody» de Kris Martin
4.1.4. El apropiacionismo en el arte conceptual
4.1.5. El objeto común como obra
4.1.6. El vaso de agua medio lleno
4.2. Obras sin autor. La naturaleza y los animales como autores del objeto artístico
4.3. La desmaterialización de las obras de arte
4.3.1. El vacío o la negación como «obra artística»
4.3.2. La experiencia como obra
4.3.3. La obra imperceptible
5. Más allá del arte conceptual
6. La autorregulacion: los contratos y certificados
7. Protección alternativa al derecho de autor
8. Reflexiones finales
8.1. La distancia entre la «obra artística» y la obra protegible por la Ley de Propiedad Intelectual
8.1.1. La falta de definición de obra artística
8.1.2 La falta originalidad
8.1.3 La desmaterialización
8.1.4. La inexistencia de un autor
8.2. ¿Una exclusión intencionada?
8.2.1 Grupos de interés y modelo de negocio de las artes visuales
8.2.2. La pretensión del artista
8.2.3. ¿Es el tratamiento de las artes visuales en Ley de Propiedad Intelectual coherente con su objetivo?
8.3. Propuestas
8.3.1. Originalidad adaptada al arte. La falta de definición del arte en la Ley de Propiedad Intelectual
8.3.2. ¿Un derecho conexo del arte?
8.3.3. ¿A quién había que proteger, a la obra, al artista?
8.4. Reflexión final
Capítulo 3. El arte apropiacionista como objeto de derechos de autor
1. Introducción
2. Aproximación al arte apropiacionista
2.1. El arte apropiacionista y la crítica política
2.2. Apropiacionismo y pop art
2.3. El apropiacionismo como expresión artística»
2.4. La década de los noventa
2.5. El siglo XXI
2.6. El apropiacionismo más allá de los Estados Unidos
3. Los límites a los derechos de autor
3.1. Los derechos fundamentales
3.2. Límites Cerrados
3.3. Sistemas de límites abiertos: la doctrina del fair use
4. Reflexion final
Capítulo 4. La ley de propiedad intelectual. ¿Un modelo en crisis?
1. Introducción
2. El cambio de paradigma y el «user generated content» (ugc)
3. Los usos tolerados pero infractores
4. La proliferación de organizaciones y entidades internacionales que abogan por una reforma de los derechos de autor
Capítulo 5. Conclusiones
1. La desconexión entre la normativa y el arte contemporáneo
2. La inseguridad jurídica de los límites para artistas e instituciones
3. La distancia entre la obra protegida y la obra artística
4. La diferencia entre los grupos de interés de las artes visuales y las otras disciplinas
Bibliografía citada