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El hogar educador

Entre la libertad de enseñanza y la obligación de escolarizar


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 03/2015


Revista de Derecho Privado

El hogar educador

Entre la libertad de enseñanza y la obligación de escolarizar


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 03/2015


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Este trabajo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el encaje del denominado homeschool en el ordenamiento jurídico español. El texto centra su interés tanto en el análisis de la plasmación constitucional del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, como en la exploración de su desarrollo legislativo, la doctrina de los órganos jurisdiccionales y la práctica de la Administración ante los supuestos de homeschool, sin olvidar la piedra angular que debe guiar sus pasos en cualquiera de las instancias: el interés superior del menor.

I. El estado de la cuestión.

II: aspectos legislativos:

1. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

2. El derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde a sus propias convicciones.

3. La libertad de enseñanza de los padres a la luz de la normativa internacional.

III. Aspectos jurisprudenciales: los pronunciamientos del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

IV. La intervención del ejecutivo a través de la función tuitiva de la Administración.

V. El interés superior del menor como clave que debe guiar el proceso hacia el reconocimiento de esta realidad.

VI. Conclusiones.

VII. Bibliografía